Información e Inclusión

DIRECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

DIRECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

La información es necesaria y vital para el desarrollo de nuestras actividades, y el grado de utilidad de la misma, le asigna valor a la hora de tomar decisiones. Por otro lado, el uso de internet en el acceso y democratización de la información, ha contribuido positivamente en el aumento de las posibilidades de difundir información especializada. La Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, tiene como principal misión, brindar un adecuado servicio de información a toda la comunidad educativa, y en tal sentido, presentamos esta propuesta realizada íntegramente por el equipo de Información e Inclusión, dirigida a la comunidad sorda, que tiene como objetivo entre otros brindar asistencia informativa de normativas generadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco en Lengua de Señas Argentinas (LSA).

En síntesis, la producción realizada ...

trata de conjugar la información que se dispone, obtenida por diversas fuentes tanto internas (Resoluciones, disposiciones, otros), como externas (decretos, leyes, resoluciones del Consejo Federal, otros), con herramientas que organizan, relacionan y difunden la formación. Es el deseo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que este servicio de respuestas a las demandas informativas de este sector de la comunidad, a la vez se convierta en una herramienta que contribuya con las actividades de los docentes y directivos de los Establecimientos educativos.

LA DIRECCIÓN


¿QUIÉNES SOMOS?

EL PROYECTO INFORMACIÓN E INCLUSIÓN, se enmarca dentro de la Misión y función de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos. Forman parte de este proyecto un grupo de docentes, intérpretes y Referente lingüístico, con amplia experiencia de trabajo en la modalidad, conocimiento la comunidad sorda y su lengua. Tiene como OBJETIVO, brindar un servicio de información accesible a personas sordas y al público usuario de la lengua de señas argentina, DICHO OBJETIVO se encuadra en leyes internacionales como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Art. 9), y leyes provinciales (Ley N°1242, Ley N°2045) que sostienen el derecho lingüístico bilingüe de las personas sordas y el derecho de accesibilidad a la información.

Como AGENTES DEL ESTADO, propiciamos acciones de respeto y difusión de los mismos.

Por ello, transcurridos cuatro años de su implementación hemos, alcanzado dicho objetivo abarcando un número importante de visitas a todas las producciones, utilizadas todas ellas no solo en el aula sino como material informativo. Por otra parte, la articulación con las diferentes escuelas para la enseñanza y práctica de canciones patrias posibilitó un mayor alcance y difusión de las mismas en cuyas instituciones se encuentran también alumnos integrados.

Para cumplir dicho objetivo hemos, realizado un extenso material audiovisual accesible que permite a la comunidad sorda y a los usuarios de la lengua de señas, estar actualizada con las últimas novedades del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, o simplemente ver las efemérides más importantes...



EFEMÉRIDES

Hechos históricos de la provincia, hitos de la república argentina, acontecimientos o eventos organizados por fechas importantes.

NORMATIVAS

Leyes, Decretos, Resoluciones y Disposiciones y otros expedidos por el Ministerio de Educación, la Cámara de Diputados o el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco y que resulten de interés general para la comunidad.

Información general

Información actualizada significativa para la comunidad sobre contenidos de distintas temáticas de impacto social .

Canciones Patrias

Himno Nacional Argentino, Canciones y Marchas de la República Argentina interpretados en Lengua de Señas Argentina.

PARA EL AULA

Contenidos pedagógicos para el Nivel Primario en LSA, disponibles en la plataforma ELÉ







¿Querés saber más?

Visita nuestro canal de YouTube donde subimos todo nuestro material audio-visual y suscríbete para estar al tanto de las últimas novedades.



También podes visitar el BLOG de la DIRECIÓN DE DOCUMENTACIÓN donde diariamente se suben efemérides, normativas a texto completo, e información varia para toda la comunidad Docente de la Provincia del Chaco